Curso Académico:
2022/23
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30141 - Mundo actual
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30141 - Mundo actual
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Conocer los principales fenómenos políticos, sociales, culturales, económicos y científicos que han configurado y moldeado el mundo actual.
- Conocer los orígenes y características del orden mundial actual, así como sus posibles consecuencias y enseñanzas que puedan deducirse.
- Diferenciar las estructuras, unidades de poder y tipología de los conflictos del mundo actual.
- Identificar las principales teorías geopolíticas.
- Entender la evolución de las misiones de las Fuerzas Armadas españolas (FAS).
- Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura, obligatoria en el perfil Defensa de la titulación, permite que el futuro oficial del Ejército se familiarice con los fundamentos históricos del mundo actual, especialmente respecto a la geopolítica y la globalización, desarrollando así sus capacidades para desempeñar sus cometidos en ambientes multinacionales o situaciones de conflicto.
El programa se estructura en dos grandes bloques cronológicos: el mundo durante la Guerra Fría y el mundo presente. A lo largo del curso se hará mención a la posición de España —y al papel de sus FAS, en particular— en relación a los principales acontecimientos, conflictos y procesos internacionales, transnacionales y globales.
Parte de los materiales docentes empleados a lo largo del curso podrán estar en lengua inglesa. Asimismo, de forma voluntaria, los alumnos podrán llevar a cabo las actividades evaluables en inglés o francés; en su corrección no se tendrán en cuenta los errores idiomáticos. El examen y la prueba global se llevarán a cabo en español.
A lo largo del semestre se enlazará la materia con los acontecimientos internacionales que vayan sucediendo, así como con las asignaturas de Derecho y Relaciones Internacionales.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
- Previamente a cada sesión de clase, el alumno debe haber leído el material obligatorio proporcionado en Moodle.
- Cada sesión de clase comenzará por la aclaración de dudas, si bien el profesor podrá indicar que es materia de tutoría personalizada.
- A lo largo del semestre, los alumnos deben hacer seguimiento de los medios de comunicación sobre actualidad mundial.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
- Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
- Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
- Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano
- Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.
- Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
- Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- El ejercicio profesional en lengua inglesa.
- Comprender los objetivos y procedimientos de las organizaciones internacionales de seguridad y defensa y los tratados suscritos por España en este ámbito. Desenvolverse en estructuras multinacionales.
- Comprender la realidad internacional, analizando la evolución histórica del siglo XX y los conjuntos geopolíticos y conflictos actuales.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Comprender los principales procesos y acontecimientos sociopolíticos, económicos, culturales y científicos que marcaron la evolución del Mundo desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
- Conocer los cambios y naturaleza de la globalización, las relaciones internacionales y la guerra desde el final de la Guerra Fría, identificando los principales actores y fenómenos a tener en cuenta, así como los focos de conflicto más importantes.
- Conocer las bases de la geopolítica, su evolución a lo largo del siglo XX y tendencias actuales.
- Identificar y analizar los entornos geopolíticos en los que intervienen en la actualidad las FAS.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En esta asignatura se pretende que los alumnos aprecien la compleja interacción entre pasado y presente, entre lo local y lo global. Con ello, se busca dotarles y entrenarles en las herramientas intelectuales precisas para comprender la evolución de los principales fenómenos del siglo XXI, y en particular las causas y características de la conflictividad internacional presente y futura. Todo ello contribuirá a su mejor desempeño profesional como oficiales del Ejército de Tierra.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
A. Evaluación continua. Los estudiantes deberán demostrar que han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos obteniendo una notal global de al menos 5,00 tras la realización de los siguientes instrumentos de evaluación:
1. Actividad práctica (60% de la nota final): su evaluación se hará mediante (a) uno o varios ejercicios prácticos (40%) y (b) la actividad del Observatorio global (20%).
2. Examen (40% de la nota final): las preguntas serán de tipo abierto y en la respuesta se deberán desarrollar argumentaciones con las debidas referencias históricas. Los alumnos que cursen la asignatura a distancia y opten por la Evaluación Continua deberán realizar el examen presencialmente en la misma fecha, aulas y horario que el resto de los alumnos matriculados; de no hacerlo se les calificará con un CERO (0).
B. Prueba Global. Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación tendrán derecho a presentarse a la prueba global fijada en el calendario académico, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Las preguntas serán de tipo abierto y en las respuestas se deberán desarrollar argumentaciones con las debidas referencias históricas. Esta prueba global tendrá un peso del 100% en la nota final. La nota mínima exigida para aprobar es de 5,00.
Segunda convocatoria anual
Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán presentarse a una prueba global fijada en el calendario académico para la segunda convocatoria. Las preguntas serán de tipo abierto y en las respuestas se deberán desarrollar argumentaciones con las debidas referencias históricas. Esta prueba global tendrá un peso del 100% en la nota final. La nota mínima exigida para aprobar es de 5,00.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
El método de aprendizaje de la asignatura Mundo Actual consiste en la combinación de la enseñanza expositiva del profesor, la participación en clase, la resolución de dudas en tutorías y, sobre todo, la labor individual y colectiva de lectura, estudio y redacción a cargo de los alumnos, que requiere de su esfuerzo constante y proactivo a lo largo de todo el curso.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Lectura comprensiva de los apuntes y lecturas propuestas por el profesor, a realizar en su lugar de estudio, previo a la vista en el aula y de cara al examen.
- Enseñanza expositiva a cargo del profesor, destacando los aspectos más relevantes del tema, apoyada por presentaciones, fotografías, vídeos, etc. A lo largo de estas sesiones, los alumnos deberán exponer sus dudas acerca de lo expuesto en clase o lo leído en su lugar de estudio.
- Tanto el contenido de las clases como los apuntes de lectura obligatoria contarán para las pruebas evaluables a no ser que se anuncie lo contrario.
- Para determinados temas, los profesores podrán aportar materiales complementarios sobre los que se realizarán ejercicios prácticos en clase (comentarios de textos, películas e imágenes, análisis de noticias, exposiciones orales).
- Observatorio global. Durante la asignatura los alumnos deberán hacer seguimiento de las noticias de la actualidad en una zona geopolítica, actor o temática global asignada por los profesores. Se evaluará bien a través de uno o varios coloquios, bien a través de la realización de un trabajo escrito de acuerdo con unas normas que se comunicarán previamente.
Recursos y ayudas a la enseñanza:
Está autorizado el uso de ordenadores y tabletas con búsqueda por Internet y documentos en el disco duro para su consulta en clase y en aquellos ejercicios que se indiquen expresamente.
Sin embargo, queda PROHIBIDO el uso en clase de telefonía, mensajería y correo electrónico; su empleo será motivo de expulsión de clase y comunicación al jefe de la Compañía.
4.3. Programa
INTRODUCCIÓN.
- Nociones de geopolítica clásica.
- El mundo hasta 1945.
PARTE I: EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA.
- Orígenes, naturaleza y características de la Guerra Fría. El mundo bipolar. Geopolítica de la Guerra Fría.
- Evolución de la conflictividad y la colaboración internacional y transnacional desde 1945.
- Guerras convencionales, subversivas y subsidiarias; terrorismo; armamento; propaganda; inteligencia.
- Consenso y contestación sociopolítica y cultural; fundamentalismos y extremismos.
- Características y evolución de la economía, el comercio y las finanzas internacionales.
PARTE II: EL MUNDO PRESENTE.
- Evolución de la conflictividad y la colaboración internacional y transnacional hasta la actualidad. Geopolítica actual.
- La Unión Europea y la Alianza Atlántica en el mundo. Conjuntos geopolíticos. Visión global y actualizada de la situación mundial. Observatorio global.
- Tipología de los conflictos armados, guerra híbrida; mercado y desarrollos armamentísticos desde la Revolución de los Asuntos Militares a la actualidad
- Desarrollo y globalización; modelos económicos; cultura, ciencia y tecnología; recursos naturales y cambio climático.
- Población y migraciones; pobreza y desigualdad; derechos humanos.
- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
- Calendario de sesiones presenciales: según normas específicas que se notificarán a través de la plataforma Moodle.
- Se realizarán uno o varios ejercicios evaluables en clase. También podrán encargarse actividades a realizarse fuera del aula. En todo caso las fechas y formato se determinarán con antelación, tanto en clase como a través de Moodle.
- Cabe la posibilidad de la organización de conferencias a cargo de personal externo al CUD. Los detalles de las mismas se comunicarán cuando se establezcan.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Bibliografía disponible en: